TIC

Upskilling y Reskilling: Cómo reinventarse en la era digital

Se estima que para el 2025 más 85 millones de puestos de trabajo pueden ser afectados por la transformación digital.
27 de diciembre de 2021

El ritmo acelerado del desarrollo tecnológico en los últimos años, genera preocupación en las personas, ya sean estudiantes o profesionales inmersos en el mundo laboral, sobre si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el futuro.

El Foro Económico Mundial en su informe “El futuro de los empleos” estima que para el 2025 más 85 millones de puestos de trabajo pueden ser afectados por la transformación digital que ha venido creando una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas, indica también que pueden surgir millones de nuevos roles adaptados a esta nueva división del trabajo.

Esta tendencia está creando una alta demanda de nuevas habilidades y reduciendo la necesidad de muchas habilidades técnicas, que habían sido la base de muchos trabajos de alta demanda en la industria.

Estos cambios requieren un cambio de mentalidad relacionado con aspectos como:

  • Desarrollar nuevas habilidades para optimizar el desempeño en puestos de trabajo que surgen en la industria moderna, lo que se conoce como "Upskilling".
  • Adquirir nuevas habilidades para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo diferente al que se desempeña actualmente, lo que se conoce como reciclaje profesional o "Reskilling".

Nuevas competencias para ocupar nuevos puestos de trabajo

Las competencias necesarias para ocupar un tipo de puesto cambian rápidamente, casi con la misma velocidad que se sustituyen los dispositivos tecnológicos usados en el trabajo, las aplicaciones empleadas para comunicarnos con prospectos y clientes o las plataformas digitales que se utilizan para aprender.

Ello implica que sea necesario el desarrollo de soft skills (habilidades blandas), que son las competencias que se refieren a los rasgos de la personalidad como la creatividad, la empatía, la capacidad de adaptación y de liderazgo, así como de hard skills (habilidades técnicas) que se refieren a conocimientos determinados como el manejo instrumental de un idioma o el dominio de un programa o aplicación.

La necesidad de formación continua ha hecho que los estudiantes y profesionales vean en los centros de formación como Profesional Online un medio para capacitarse y obtener las habilidades digitales que necesitan para optar por un puesto de trabajo o para adaptarse a las nuevas necesidad que surgen en su entorno laboral y mantenerse al día con el desarrollo de la tecnología.

¿Por qué practicar el Upskilling y el Reskilling?

Si bien es cierto que se necesita contar con un título, no es menos cierto que también se necesita obtener nuevos conocimientos de desarrollar nuevas habilidades para ingresar al mundo laboral o mantener y avanzar en él, por ello cada vez son las personas que se forman en áreas como SAP, programación, redes, sistemas, big data y CAD.

Profesional Online dicta una gran variedad de cursos en estas áreas, diseñados para que los estudiantes obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para obtener certificaciones que les permitan ocupar un puesto de trabajo en la industria moderna.

La principal ventaja del modelo de formación de este centro de formación y certificación TIC es que los estudiantes pueden seleccionar la modalidad de estudio y su propio ritmo de aprendizaje para adquirir las habilidades profesionales que les ayudarán a triunfar en el mundo laboral.

Compartir

Artículos recientes

Cisco DevNet Associate: Formación Esencial para el Desarrollo en Redes

Descubre el valor del Cisco DevNet Associate para tu carrera en TI. Aprende desarrollo…

Por

Experto en SAP MM S/4HANA: Curso Consultoría de Compras

Con la creciente adopción de SAP S/4HANA, ser un experto en SAP MM es…

Por

Machine Learning y Big Data: La Combinación Perfecta para el Éxito

Descubre por qué es crucial capacitarse en Machine Learning para Analistas de Big Data.

Por

Dominando Proyectos BIM: Guía Completa de Autodesk Revit

Aprende a potenciar tus proyectos arquitectónicos con Autodesk Revit y el enfoque BIM.

Por

Guía de certificación Cisco CCNA Cyber Ops Associate: Preparación y recursos

Descubre cómo la certificación Cisco CCNA Cyber Ops te prepara para ser un experto…

Por

Máster Cisco en Redes y Sistemas: Tu Puerta al Éxito Profesional

Impulsa tu carrera con un Máster Cisco en Redes y Sistemas. Aprende enrutamiento, conmutación…

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información