TIC

La importancia de la formación continua

Se estima que para el 2030 más del 85% de los puestos de trabajo que existirán, aún no han sido inventados.
12 de enero de 2022

El desarrollo tecnológico impulsa la transformación digital que hace que el mundo cambie de forma vertiginosa, vivimos una era de avances tanto en el entorno laboral como en las actividades cotidianas, la forma en que nos divertimos y nos comunicamos con las demás personas.

Los libros ya no sólo se producen en formato impreso, de hecho cada vez son más las publicaciones digitales que se leen cómodamente desde dispositivos móviles inteligentes, que han cambiado también la forma de comprar y de ubicarnos en cualquier lugar gracias al GPS o las posibilidades que ofrecen las búsquedas locales de Google.

El entorno laboral cambia de forma acelerada

Los cambios en el entorno laboral también se suceden de forma muy acelerada, la que implica que la formación profesional no es suficiente para mantenernos en un puesto de trabajo, ya que cada vez se crean nuevas competencias y tecnologías asociadas que permiten optimizar los procesos, por lo que la formación continua es una necesidad para todos los profesionales.

Incluso, muchos estudiantes, a la par de su formación profesional, realizan diversos cursos que les permitan certificarse en áreas que necesitará dominar en el mundo laboral.

Es importante entender que la necesidad de formación continua no sólo se presenta en puestos de alto nivel, también es clave para cualquier nivel dentro de la organización, especialmente si se quiere ascender o avanzar a mejores puestos de trabajo. Por ejemplo:

En las operaciones de logística un repartidor debe operar de forma adecuada el navegador para encontrar la mejor ruta, además debe manejar la tecnología POS, ya que muchas veces debe hacer cobros.

Un operador dentro de una fábrica debe estar formado para operar las máquinas, cualquier cambio o innovación lo obliga a formarse para mantenerse en su puesto de trabajo o avanzar a uno nuevo en caso de que sus funciones sean asumidas por un proceso automatizado.

Un administrativo debe tener la capacidad para manejar los distintos módulos de SAP y cada vez que hay una mejora u es lanzado un nuevo módulo necesita actualizar sus competencias.

Un electricista necesita adquirir conocimientos sobre la generación fotovoltaica, así como adquirir los conocimientos y habilidades para la instalación eficiente de paneles solares.

Los programadores, diseñadores gráficos, ingenieros en sistema, médicos, enfermeros, profesores, etc., necesitan de formación continua, ninguna profesión queda exenta.

"Se estima que para el 2030 más del 85% de los puestos de trabajo que existirán, aún no han sido inventados."

Cómo prepararse para afrontar estos cambios

Una de las mejores formas de prepararse para ingresar al mercado laboral y afrontar los cambios que se presentan en los diferentes puestos de trabajo es realizar cursos especializados en temas o aspectos esenciales relacionados con el puesto, que permiten contar con el perfil profesional que se exige.

El centro de formación y certificación TIC Profesional Online ofrece diversos cursos en áreas como SAP, programación, redes, sistemas, big data y CAD, ideales para avanzar en la formación profesional, se trata de un programa de formación abierto y flexible diseñado para aprender desde cero y obtener los conocimientos y habilidades necesarias para obtener las certificaciones más importantes en dicha área.

Compartir

Artículos recientes

PTE – Nueva certificación de Inglés con reconocimiento internacional

PTE Academic - Pearson Test of English Academic es un examen de 3 horas…

Por

¿Cuál es la diferencia entre un usuario y un consultor SAP?

En el artículo de hoy, te explicamos las características y las diferencias entre un…

Por

¿Qué es GMAT y dónde puedes examinarte?

El Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica…

Por

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado…

Por

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Muchas empresas utilizan Microsoft Azure por las grandes ventajas que ofrecen sus servicios de…

Por

Mejores lenguajes de programación para este año 2022

Descubre los mejores lenguajes de programación para 2022 y dónde aprenderlos.

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información