TIC

¿Qué es GMAT y dónde puedes examinarte?

El Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica a las personas interesadas en realizar estudios posgraduados como MBAs y masters.
4 de abril de 2022

GMAT – Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica a las personas interesadas en realizar estudios posgraduados como MBAs y otros Máster en universidades de todo el planeta.

El GMAT ha sido diseñado para evaluar el nivel de razonamiento analítico y numérico para la solución de problemas matemáticos y el análisis de suficiencia de datos. Así como la capacidad de razonamiento a nivel lingüístico, corrección verbal y razonamiento de aspectos lingüísticos relacionados con la lectura y escritura.

Es un examen diseñado para medir las capacidades que se consideran como necesarias para poder realizar exitosamente estudios de postgrado, por lo que es exigido como requisito para ingresar en una gran cantidad de MBAs y, aunque muchas universidades o escuelas de negocios no lo exigen lo reconocen, por ello se le considera un examen con validez global.

Una de las características significativas del GMAT es que no tiene un rango o puntuación de aprobación, no se maneja este concepto, la puntuación está en un rango que va de 200 a 800 puntos y las universidades y escuelas de negocios fijan una nota de corte para el proceso de admisión, las cuales no dan a conocer, lo que sí informan es la nota media en el GMAT de los alumnos que lograron ingresar a sus másteres.

Esta nota media sirve para determinar la puntuación que se debe tener en la prueba para tener posibilidad de ingresar al MBA.

Por ejemplo, Stanford GSB ha venido exigiendo unas notas de corte de 732, mientras que las Escuelas de Negocio Europeas como INSEAD exige 711 puntos, IESE Business School pide un puntuación de 686 y ESADE exige 665 puntos.

¿Qué se evalúa en esta prueba?

El GMAT es un examen diseñado en Estados Unidos y se presenta en inglés, por lo que se recomienda contar con un nivel avanzado en este idioma para superar la prueba sin dificultades.

El GMAT se divide en cuatro secciones:

1. AWA - Analytical Writing Assessment

Se debe realizar un ensayo con análisis y argumentación sobre un tema o argumento dado, tiene una duración de 30 minutos.

2. Integrated reasoning

Esta sección está diseñada para medir la capacidad para integrar datos a fin de resolver problemas complejos, está integrada por preguntas de diferente tipo que incluyen datos de partida para su resolución en total son 12 preguntas y el tiempo para resolver esta sección es de 30 minutos, los tipos de pregunta son:

  • Multi-Source Reasoning – Razonamiento con múltiples fuentes.
  • Table Analysis – Análisis de tablas de datos.
  • Graphic Interpretation – Interpretación de gráficos.
  • Two-Part Analysis – Análisis con dos variables.

3. Razonamiento cuantitativo

Esta sección permite medir la capacidad de razonamiento lógico matemático a través de la resolución de problemas cuantitativos y la interpretación de datos gráficos, se desarrolla en 75 minutos y se debe responder a 37 preguntas de dos tipos:

  • Problem Solving (PS) – Resolución de Problemas
    Se debe resolver el problema indicado y seleccionar la opción de respuesta correcta de entre las cinco opciones propuestas.
  • Data Sufficiency (DS) - Suficiencia de datos
    Se debe analizar si se cuenta con los datos suficientes para resolver un determinado problema, no se pide resolver dicho problema.

4. Razonamiento verbal

En esta sección se mide la capacidad para leer y comprender material escrito, razonar, evaluar argumentos y expresar ideas de forma efectiva, se desarrolla en 75 minutos y se debe responder a 41 preguntas de tres tipos:

  • Reading Comprehension (RC) – Comprensión lectora.
  • Critical Reasoning (CR) – Razonamiento crítico sobre un texto.
  • Sentence Correction (SC) – Corrección de Oraciones.

Durante la prueba se cuenta con dos periodos de descanso de 8 minutos cada uno, que se puede tomar después de la segunda y tercera sección.

¿Dónde examinarse en España?

Para registrarse en el examen GMAT hay que visitar el sitio web de Graduate Management Admission Council, el precio del examen es de 250 dólares.

Es importante saber que el examen GMAT se imparte de forma exclusiva a través de centros "Pearson VUE Select".

Profesional Online es uno de los cuatro centros en toda España en donde pueden examinarse.

Compartir

Artículos recientes

PTE – Nueva certificación de Inglés con reconocimiento internacional

PTE Academic - Pearson Test of English Academic es un examen de 3 horas…

Por

¿Cuál es la diferencia entre un usuario y un consultor SAP?

En el artículo de hoy, te explicamos las características y las diferencias entre un…

Por

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado…

Por

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Muchas empresas utilizan Microsoft Azure por las grandes ventajas que ofrecen sus servicios de…

Por

Mejores lenguajes de programación para este año 2022

Descubre los mejores lenguajes de programación para 2022 y dónde aprenderlos.

Por

Profesional Online se distingue como centro Select

Pearson VUE ha seleccionado a Profesional Online como centro Select en Barcelona.

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información