TIC

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado nos han dado de alta.
31 de marzo de 2022

El currículum vitae (CV) permite ordenar de forma resumida la vida laboral de una persona, de hecho, podemos plasmar en él las experiencias que más nos interesan o pueden ser determinantes para optar por un determinado trabajo.

Por ello, en el CV es posible incluir diferentes facetas o vínculos profesionales que van desde voluntariados o colaboraciones hasta las relaciones contractuales formales.

No obstante, existen otras formas de presentar nuestro recorrido en el mundo laboral, una de las más empleadas actualmente es el informe de vida laboral, se trata de un documento en el que se especifican todos los periodos en que como trabajadores hemos cotizado en la seguridad social, bien sea como asalariados o como autónomos.

El informe de vida laboral recoge las fechas en que el titular se ha dado de alta o de baja en el sistema de seguridad social, lo que permite plasmar en forma cronológica el historial de los distintos trabajos que has desempeñado a lo largo de tu vida laboral.

Función del informa de vida laboral

Se considera al informe de vida laboral como una excelente herramienta para que como trabajadores podamos rehacer nuestro currículum, incorporando con detalle todas las fechas destacadas en nuestra vida laboral.

Igualmente, el informe permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado nos han dado de alta, ya que caso de olvido, bien sea involuntario o deliberado, como trabajadores seríamos víctimas de un fraude de considerables dimensiones, por lo que se recomienda revisar de forma periódica que los datos que constan en el documento sean correctos.

Una función muy importante del informe de vida laboral es la acreditación del tiempo cotizado, un aspecto fundamental para poder realizar los trámites de jubilación, hay que recordar que el tiempo cotizado no solo es esencial para jubilarse, sino también para acceder a la pensión correspondiente.

¿Cómo solicitas el informe de vida laboral?

Pedir el informe de vida laboral es un proceso muy sencillo, la Sede Electrónica de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los interesados una aplicación que permite consultar vía online y descargar el informe de vida laboral.

Para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

  • Visita el sitio web de Seguridad Social y haz clic en “Informe de Vida Laboral”.
  • A continuación, haz clic en “Consultar vida laboral”.
  • Visualiza la información contenida en el informe.
  • Descargar el informe de vida laboral en formato PDF, si es necesario puedes imprimirlo.

Si observas alguna incidencia en el contenido del informe, como titular puedes solicitar una revisión a través del servicio Solicitud de rectificación informe de vida laboral.

Recuerda que el informe de vida laboral es un documento básico para crear un CV en el que se detalle de forma exacta tu experiencia laboral, por lo que puedes descargarlo de forma gratuita desde el sitio web de Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Compartir

Artículos recientes

Cisco DevNet Associate: Formación Esencial para el Desarrollo en Redes

Descubre el valor del Cisco DevNet Associate para tu carrera en TI. Aprende desarrollo…

Por

Experto en SAP MM S/4HANA: Curso Consultoría de Compras

Con la creciente adopción de SAP S/4HANA, ser un experto en SAP MM es…

Por

Machine Learning y Big Data: La Combinación Perfecta para el Éxito

Descubre por qué es crucial capacitarse en Machine Learning para Analistas de Big Data.

Por

Dominando Proyectos BIM: Guía Completa de Autodesk Revit

Aprende a potenciar tus proyectos arquitectónicos con Autodesk Revit y el enfoque BIM.

Por

Guía de certificación Cisco CCNA Cyber Ops Associate: Preparación y recursos

Descubre cómo la certificación Cisco CCNA Cyber Ops te prepara para ser un experto…

Por

Máster Cisco en Redes y Sistemas: Tu Puerta al Éxito Profesional

Impulsa tu carrera con un Máster Cisco en Redes y Sistemas. Aprende enrutamiento, conmutación…

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información