Aprende redes & sistemas

Somos líderes en formación TIC. Aprende a la administración de redes y sistemas desde cero y consigue tu certificación oficial.

Ver cursos
Redes & Sistemas

¿Qué es LPIC y por qué certificarse en Linux?

Linux es muy versátil, se utiliza en teléfonos inteligentes, servidores, submarinos e incluso cohetes espaciales.
18 de octubre de 2021

El software libre se ha convertido en un estándar en muchos campos, tanto en la educación como la industria, de hecho, Linux se ha convertido en el sistema operativo utilizado por millones de servidores de internet en todo el mundo, así como por los dispositivos móviles inteligentes Android que corren con Linux, por ello si estás en el en el área de sistemas y no conoces el significado de las siglas LPIC, te llevamos descubrirlo.

LPIC son las siglas en inglés de Linux Professional Institute una institución sin fines de lucro, a través de la cual se pueden realizar certificaciones Profesionales de Linux.

Actualmente LPI ofrece las siguientes certificaciones:

LPIC-1

Es la primera certificación profesional de Linux, la cual valida la capacidad para realizar las diferentes tareas de mantenimiento del sistema operativo desde la línea de comandos, desde instalar y configurar un ordenador hasta la configuración de una red básica.

LPIC-2

Esta segunda certificación profesional de Linux valida la capacidad para administrar redes mixtas de pequeño y mediano tamaño.

LPIC-3

Esta certificación ha sido diseñada para aquellas personas que se profesionalizan en Linux a nivel profesional, el LPI ofrece tres certificaciones LPIC-3 independientes:

LPIC-3 Entornos mixtos

Valida la capacidad de administración de sistemas Linux a nivel de empresa en entornos mixtos.

LPIC-3 Seguridad

Valida la capacidad de administración de sistemas Linux a nivel de empresa, centrándose especialmente en la seguridad.

LPIC-3 – Virtualización y alta disponibilidad

Valida la capacidad de administración de sistemas Linux a nivel de empresa, centrándose especialmente en virtualización.

Linux Essentials

Valida la capacidad para utilizar de forma eficiente un editor de línea de comandos básico con la suficiente comprensión de los programas, procesos y componentes asociados al sistema operativo Linux.

Obtener una o varias de estas certificaciones es de gran importancia para el desarrollo profesional como administrador de sistemas, ya que certifican la capacidad en un área determinada de Linux, lo que brinda la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo más especializado o avanzar en el desarrollo profesional dentro de una organización.

Para obtener cualquiera de las certificaciones en Linux es necesario aprobar un examen, para lo cual es necesario crear una cuenta para una identificación LPI, que permite programar la fecha del examen que se desea presentar.

¿Cómo prepararse para obtener la certificación LPIC-1 y LPIC-2?

La mejor forma de prepararse para superar el examen de cualquiera de las certificaciones en Linux es realizar un curso en un centro de formación especializado, donde se brinden todos los conocimientos y se pueda adquirir las habilidades y destrezas requeridas.

Curso LPIC 1 & 2 - Administrador redes Linux

Este curso completo de Linux que ofrece Profesional Online (un centro de formación TIC en Barcelona) ha sido diseñado para que los participantes aprendan a configurar y administrar ordenadores y servidores integrados a una red, mediante sistema operativo Linux, utilizando la metodología y los procedimientos que ha creado el LPI para el personal técnico certificado.

El curso se puede realizar bajo varias modalidades telepresencial, en línea o en la empresa, la carga lectiva es de 200 horas y puede desarrollarse en un periodo de 3 a 5 meses, luego de finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de presentar los exámenes de certificación LPIC-1 (101, 102) y LPIC-2 (201, 202).

El curso hace énfasis en la arquitectura del sistema operativo Linux, su instalación y mantenimiento en estaciones de trabajo y configuración como cliente de una red, así como en conocer los diferentes comandos de Linux y poderlos utilizar adecuadamente desde la línea de comandos.

La seguridad del sistema y su administración avanzada, incluido el mantenimiento y las tareas relacionadas con el núcleo kernel son también que también están incluidos en este curso.

¿Dónde certificarse en LPIC?

Los exámenes de LPI se imparten a través de centros homologados por Pearson VUE, podrá conseguir las certificaciones oficiales de Linux en Profesional Online en Barcelona.

Compartir

Artículos recientes

Cisco DevNet Associate: Formación Esencial para el Desarrollo en Redes

Descubre el valor del Cisco DevNet Associate para tu carrera en TI. Aprende desarrollo…

Por

Experto en SAP MM S/4HANA: Curso Consultoría de Compras

Con la creciente adopción de SAP S/4HANA, ser un experto en SAP MM es…

Por

Machine Learning y Big Data: La Combinación Perfecta para el Éxito

Descubre por qué es crucial capacitarse en Machine Learning para Analistas de Big Data.

Por

Dominando Proyectos BIM: Guía Completa de Autodesk Revit

Aprende a potenciar tus proyectos arquitectónicos con Autodesk Revit y el enfoque BIM.

Por

Guía de certificación Cisco CCNA Cyber Ops Associate: Preparación y recursos

Descubre cómo la certificación Cisco CCNA Cyber Ops te prepara para ser un experto…

Por

Máster Cisco en Redes y Sistemas: Tu Puerta al Éxito Profesional

Impulsa tu carrera con un Máster Cisco en Redes y Sistemas. Aprende enrutamiento, conmutación…

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información