Aprende a programar

Somos líderes en formación TIC. Aprende a programar desde cero y consigue tu certificación oficial.

Ver cursos
Programación

Hacking ético: ¿Qué es y para qué sirve?

Certificarse como hacker ético es un objetivo común entre los profesionales de la seguridad informática.
23 de septiembre de 2021

El Hacking ético o partería ética, como también se le conoce, consiste en irrumpir de forma legal en un sistema informático, ordenador u otros tipos de dispositivos para probar el nivel de seguridad de una empresa u organización ante irrupciones no deseadas.

Es una prueba que busca descubrir las vulnerabilidades de los sistemas, la cual es realizada por un hacker ético.

Al realizar este tipo de prueba se busca que el hacker ético logre penetrar las defensas actuales del sistema y descubra los posibles agujeros que pueden ser utilizados por atacantes reales, dando a la empresa la posibilidad de conocerlos y solucionarlos, para lograr un alto nivel de seguridad.

Es importante mencionar que el hacking ético es un campo de trabajo con mucha demanda. Además, no se necesita haber sido un black hat o un gray hat para convertirse en un hacker ético (white hat), ya que desde hace varios años se puede acceder a cursos de formación para especializarse en esta área.

¿Cómo trabaja un hacker ético?

Un hacker ético presta sus servicios para una empresa u organización que lo contrata para que trate de romper la seguridad de un determinado sistema y puede ingresar en él, tal como lo haría un hacker o delincuente informático.

Para ello antes de iniciar la prueba se fijan los objetivos y el alcance de la misma, lo que permite al hacker ético saber a cuáles activos informáticos debe intentar acceder como servidores web, servidores de base de datos (SQL), ordenadores y otros dispositivos. También se determina si puede utilizar ingeniería social, incluso es posible que se fije el lapso de tiempo para la prueba.

El hacker ético inicia aprendiendo lo más posible sobre el sistema que debe hackear, incluso muchas veces utiliza técnicas de ingeniería social para medir el comportamiento de las personas que van a trabajar directamente con el sistema.

Luego de conocer todos los aspectos del sistema debe buscar la forma de cómo irrumpir en él, es decir debe descubrir y explotar sus vulnerabilidades, ese es el principal propósito del hacking ético, ya que de esta manera se ponen al descubierto todos los puntos o huecos por donde podrían intentar ingresar los delincuentes informáticos.

Por supuesto, es una labor minuciosa que requiere mucha paciencia.

Finalmente el hacker ético debe redactar un informe, generalmente confidencial, sobre sus hallazgos y presentarlo, este informe sirve de base para iniciar las mejoras a la seguridad del sistema.

¿Cuál es la mejor forma de formarse como hacker ético?

La mejor forma de formarse como hacker ético es a través del Consejo Internacional de Consultores de E-Commerce – EC-Council, el organismo de certificación técnica de ciberseguridad más prestigioso del planeta, cuenta con presencia en 145 países, en los que desarrolla programas de Certified Ethical Hacker (CEH), a través de asociaciones con centros especializados de formación.

¿Quieres formarte como hacker ético?

El curso oficial de CEH - Certified Ethical Hacker, impartido por parte del centro de formación Cloud Formación, entidad que dispone de la figura reconocida y activa de de EC-Council Associate está diseñado para formar especialistas en ciberseguridad que pueden desempeñarse como hacker ético o investigador forense de piratería informática.

Gracias a un plan de estudios personalizado le permite a cada participante adquirir los conocimientos necesarios para avanzar en esta área tan demandada actualmente.

Compartir

Artículos recientes

Cisco DevNet Associate: Formación Esencial para el Desarrollo en Redes

Descubre el valor del Cisco DevNet Associate para tu carrera en TI. Aprende desarrollo…

Por

Experto en SAP MM S/4HANA: Curso Consultoría de Compras

Con la creciente adopción de SAP S/4HANA, ser un experto en SAP MM es…

Por

Machine Learning y Big Data: La Combinación Perfecta para el Éxito

Descubre por qué es crucial capacitarse en Machine Learning para Analistas de Big Data.

Por

Dominando Proyectos BIM: Guía Completa de Autodesk Revit

Aprende a potenciar tus proyectos arquitectónicos con Autodesk Revit y el enfoque BIM.

Por

Guía de certificación Cisco CCNA Cyber Ops Associate: Preparación y recursos

Descubre cómo la certificación Cisco CCNA Cyber Ops te prepara para ser un experto…

Por

Máster Cisco en Redes y Sistemas: Tu Puerta al Éxito Profesional

Impulsa tu carrera con un Máster Cisco en Redes y Sistemas. Aprende enrutamiento, conmutación…

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información