Aprende redes & sistemas

Somos líderes en formación TIC. Aprende a la administración de redes y sistemas desde cero y consigue tu certificación oficial.

Ver cursos
Redes & Sistemas

¿Qué es DevOps?

DevOps es un término que se originó de la conjunción de dos vocablos anglosajones development (desarrollo) y operations (operaciones).
21 de diciembre de 2021

DevOps es un término que se originó de la conjunción de dos vocablos anglosajones development (desarrollo) y operations (operaciones), con el que se representa un enfoque colaborativo a través del cual los equipos de desarrollo aplicaciones y operaciones de TI de una organización o empresa asumen sus tareas.

Este enfoque colaborativo parte de la unión de personas, procesos y tecnología como un medio para ofrecer valor a los clientes de forma continua.

Esto se logra porque los equipos de desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad, e incluso de seguridad trabajan en todo el ciclo de vida del producto o aplicación.

Trabajar de forma coordinada y colaborativa en el desarrollo, pruebas, implementación y operaciones, permite que los equipos desarrollen diversas habilidades, que no se limitan a única función o tarea, esto permite desarrollar la capacidad para responder de forma más adecuada a las necesidades de los clientes, aumentar el nivel de confianza en las aplicaciones desarrolladas y lograr los objetivos fijados en un menor tiempo.

Ventajas de la cultura DevOps

Los equipos que adoptan la cultura DevOps utilizan prácticas, tecnología y herramientas para automatizar los procesos que se desarrollaban de forma manual, así como para crear productos en menor tiempo, lo que aumenta la satisfacción del cliente, al ofrecer diversas ventajas, entre las que resaltan:

1. Velocidad

La innovación se produce a un ritmo más acelerado, lo que permite a los clientes adaptarse a los cambios que se dan en el mercado y lograr una mayor eficiencia para lograr las metas empresariales.

2. Desarrollos más rápidos

Al asumir la cultura DevOps se incrementa el ritmo y la frecuencia de producción de aplicaciones y nuevas versiones, por lo que no sólo se crean productos con más rapidez, sino que también las mejores a estos productos se publican de forma más rápida, lo que permite responder a las necesidades de los clientes.

3. Mayor confiabilidad

El aumento de la calidad de las aplicaciones y sus actualizaciones, aunado a los ritmos más acelerados de producción, permite realizar entregas en menos tiempo de productos más confiables, además, se ofrece una mejor experiencia a los usuarios finales.

4. Escalabilidad

Asumir la cultura DevOps ayuda a mejorar el desarrollo y administración de sistemas complejos o de aquellos que requieren de cambios o actualizaciones de forma continua.

5. Seguridad

este enfoque colaborativo permite avanzar con mayor rapidez y más control, gracias a que se pueden instaurar políticas de conformidad automatizadas, controles minuciosos y técnicas de administración.

Importancia de DevOps

La automatización y la masificación de internet han transformado al mundo, cambiando la forma en que interactuamos y nos comunicamos con las demás personas, así como todos los procesos de nuestra vida cotidiana como realizar las compras, la forma en que nos divertimos, la forma en que estudiamos o incluso como manejamos nuestras finanzas.

Las aplicaciones y el software en general, ya no se limitan a respaldar las operaciones de una empresa o negocio, se han convertido en un componente integral de cada aspecto de la empresa moderna.

Incluso, las empresas interactúan con público y clientes a través de aplicaciones diseñadas para favorecer y facilitar una comunicación en línea fluida y permanente.

También utilizan software o aplicaciones para incrementar su eficacia operativa, transformando cada sección de la cadena de valor, como las operaciones, la logística y la comunicación.

Al igual que durante la revolución industrial se transformaron los modelos de fabricación y entrega de productos, la revolución digital está transformando todos los procesos y la cultura DevOps impulsa esta nueva revolución 4.0.

¿Cómo formarse en DevOps?

El perfil de ingeniero experto en DevOps es muy demandado actualmente en todo el mundo, ya que estos especialistas se encargan de lograr que se dé un trabajo conjunto y colaborativo entre equipos de desarrollo de y de operaciones IT, posibilitando una comunicación fluida y permanente, así como el desarrollo de metodologías que permiten crear aplicaciones más eficientes en menos tiempo.

Muchos jóvenes y profesionales se interesan por convertirse en ingenieros DevOps para avanzar en el mundo laboral, la mejor forma de lograrlo es realizar un curso que les permita obtener la formación necesaria, no sólo teórica sino también práctica, una de la mejores opciones en el mercado actual es el curso Azure DevOps & Automatización cloud de Profesional Online.

Este curso oficial Microsoft Imagine Academy se puede realizar a través de las modalidades telepresencial, online o inCompany (en la empresa), tiene una carga lectiva de 200 horas y se puede desarrollar en un período de 3 a 5 meses.

Al finalizar el curso los participantes cuentan con la preparación para obtener las certificaciones de Microsoft Azure AZ-900, AZ-104 y AZ-400.

Mediante formación teórica y práctica impartida por profesores calificados este curso permite un acercamiento a la cultura DevOps para entender los procesos de automatización que pueden darse durante el ciclo de desarrollo de software, a través de casos reales en los que se puede medir el impacto de la aplicación de este enfoque colaborativo.

Se tiene también la oportunidad de conocer e interactuar con las herramientas tecnológicas de última generación asociadas a la práctica de DevOps.

Compartir

Artículos recientes

PTE – Nueva certificación de Inglés con reconocimiento internacional

PTE Academic - Pearson Test of English Academic es un examen de 3 horas…

Por

¿Cuál es la diferencia entre un usuario y un consultor SAP?

En el artículo de hoy, te explicamos las características y las diferencias entre un…

Por

¿Qué es GMAT y dónde puedes examinarte?

El Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica…

Por

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado…

Por

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Muchas empresas utilizan Microsoft Azure por las grandes ventajas que ofrecen sus servicios de…

Por

Mejores lenguajes de programación para este año 2022

Descubre los mejores lenguajes de programación para 2022 y dónde aprenderlos.

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información