Aprende a programar

Somos líderes en formación TIC. Aprende a programar desde cero y consigue tu certificación oficial.

Ver cursos
Programación

¿Qué es Python y por qué deberías aprenderlo?

Actualmente, Python es el lenguaje de programación más popular del mundo.
28 de febrero de 2022

Python se ha posicionado como uno de los lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo, por ser de propósito general se le utiliza para resolver una amplia variedad de problemas, desde el aprendizaje automático, hasta la creación de aplicaciones y sitios web, así como para realizar pruebas de software.

Se trata de un lenguaje sumamente versátil que se ha convertido en una herramienta polifuncional usada por expertos en programación y por otros profesionales como científicos, analistas de datos, contadores, entre otros, para realizar diversas tareas cotidianas de forma más sencilla y efectiva.

Python ofrece una gran variedad de utilidades entre ellas:

Automatización de tareas o procesos

Python ha sido ampliamente utilizado para automatizar tareas o procesos que se realizan de forma repetitiva, gracias a este lenguaje es interpretado y permite la creación de scripts, que son códigos que permiten resolver una tarea específica como verificar errores, realizar cálculos, ubicar y eliminar datos duplicados, etc.

Desarrollo de aplicaciones y sitios web

Este lenguaje se ha convertido en un estándar para el desarrollo del back-end de una aplicación o sitio web, permite crear rutinas o programas para el procesamiento de datos, intercambio de datos con los servidores, enrutamiento de URL’s, comunicación con bases de datos y seguridad, permite el uso de diversos frameworks como Flask y Django, que facilitan el desarrollo web.

Análisis de datos y aprendizaje automático

La ciencia de datos ha encontrado en Python un lenguaje ideal que permite a los científicos y analistas de datos:

  • Crear rutinas para la realización de cálculos estadísticos de medio y alto nivel de complejidad.
  • Crear algoritmos de aprendizaje automático.
  • Organizar y analizar grandes volúmenes de datos.
  • Crear visualizaciones de datos en diferentes formatos de gráficos (barras, circulares, diagramas 3D, etc.).

Automatizar tareas cotidianas

Como ya se mencionó Python en un lenguaje que todos podemos aprender a utilizar para automatizar tareas sencillas que pueden ser tediosas o quitar mucho tiempo como:

  • Rellenar formularios online.
  • Llevar un histórico del movimiento de un activo en los mercados financieros.
  • Convertir una imagen a texto, o un documento de texto a una hoja de cálculo.
  • Actualizar un listado.
  • Asignar tareas o funciones al azar a un grupo de personas.
  • Enviar recordatorios o mensajes programados.

¿Por qué usar Python?

Python es el lenguaje de programación más popular del mundo, esto se debe a las ventajas que ofrece, entre las cuales resaltan:

Aumenta la productividad

Por ser un lenguaje sencillo de comprender permite que los desgarradores se centren en solucionar los problemas, sin perder demasiado tiempo en la estructura o sintaxis del programa, lo que hace que se pueda optimizar el código más fácilmente.

Los programas se ejecutan línea por línea lo que hace más sencillo detectar cualquier error. Además Python informa de cualquier error.

Facilidad para su aprendizaje

Por ser un lenguaje de alto nivel su sintaxis es similar a la del idioma inglés, lo que hace que el código sea fácil de comprender.

Es un lenguaje bastante sencillo de aprender, por lo que se recomienda para quienes se inician en el mundo de la programación.

Portable y dinámico

Los programas escritos en Python se pueden ejecutar en cualquier plataforma. Además, no hay que hacer declaraciones de variables o tipos de datos, ya que se asignan de forma automática cuando se ejecuta el código.

Gratuito y de código abierto

Por ser de código abierto este lenguaje puede ser utilizado y distribuido de forma gratuita.

¿Qué salidas laborales tiene un programador Python?

El perfil de programador Python es muy demandado por empresas tecnologías en todas partes del mundo, por lo que un experto en este lenguaje tienen grandes posibilidades en ubicarse laboralmente y obtener un buen sueldo como desarrollador, creador de páginas y aplicaciones web, analista de datos, investigador para creación de nuevos productos, entre otros.

Muchos programadores Python trabajan como parte de la plantilla de una empresa, otros trabajan por cuenta propia desde casa o desde espacios de coworking, esta es una de las ventajas de ser programador Python.

Fórmate como programador Python con Profesional Online

El curso de Programación Python de Profesional Online, permite aprender desde cero este lenguaje de programación, tiene una carga lectiva de 200 horas y puedes realizarlo en un periodo de 3 a 5 meses bajo la modalidad de tu preferencia telepresencial u online, también puedes realizarlo junto a tus compañeros de trabajo con la modalidad inCompany.

El curso es dictado por programadores expertos que te ayudarán a obtener los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para escribir y estructurar código Python con la sintaxis adecuada, que permite resolver determinados problemas de forma lógica.

Como parte del curso participas en un seminario de certificación que te da las herramientas que necesitas para obtener la certificación oficial dePCAP – Certified Associate in Python Programming.

Compartir

Artículos recientes

PTE – Nueva certificación de Inglés con reconocimiento internacional

PTE Academic - Pearson Test of English Academic es un examen de 3 horas…

Por

¿Cuál es la diferencia entre un usuario y un consultor SAP?

En el artículo de hoy, te explicamos las características y las diferencias entre un…

Por

¿Qué es GMAT y dónde puedes examinarte?

El Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica…

Por

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado…

Por

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Muchas empresas utilizan Microsoft Azure por las grandes ventajas que ofrecen sus servicios de…

Por

Mejores lenguajes de programación para este año 2022

Descubre los mejores lenguajes de programación para 2022 y dónde aprenderlos.

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información