Aprende a programar

Somos líderes en formación TIC. Aprende a programar desde cero y consigue tu certificación oficial.

Ver cursos
Programación

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

La programación orientada a objetos en un modelo de programación que se caracteriza por organizar el diseño de cada software en función a datos y objetos determinados.
17 de enero de 2022

La programación orientada a objetos o simplemente llamada OOP por sus siglas en inglés en un modelo de programación que se caracteriza por organizar el diseño de cada software en función a datos y objetos determinados, los cuales poseen características y comportamientos particulares, el lugar de utilizar funciones lógicas que dificultan su análisis.

Es decir, la programación orientada a objetos se enfoca en los objetos que los desarrolladores desean emplear, no en las funciones necesarias para utilizarlos, lo que facilita el manejo de programas que resultan complejos y que requieren de un mantenimiento o actualización permanente incluyendo software de desarrollo y diseño.

Este modelo de programación también proporciona numerosos beneficios, por favorecer notablemente el desarrollo colaborativo, de esta manera las empresas y negocios pueden realizar por separado cualquier fase del proceso de desarrollo, así como también reutilizar u optimizar eficientemente los códigos empleados para crear el programa.

La OOP requiere de la recopilación y clasificación de todos los datos relacionados a los objetos que los programadores desean utilizar, para establecer todas sus características particulares, además de la relación entre sí.

Es importante mencionar que el término objeto hace referencia a todas las entidades físicas, incluyendo personas, animales y objetos los cuales son representados por medio de un nombre, una dirección e incluso una imagen, así como también a los programas complementarios conocidos como widgets, que suelen guardar grandes volúmenes de información.

Estructura de la Programación Orientada a Objetos

Por otro lado, la Programación Orientada a Objetos se caracteriza por contar con una estructura particular que permite gestionar apropiadamente todos los datos correspondientes a cada objeto, para clasificarlos de una manera rápida y efectiva, así que es posible distinguir las siguientes categorías:

Clases

Las clases son todos los tipos de datos establecidos previamente por el programador, que sirven como un modelo para cualquier objeto incluido en el software, así como también para los métodos individuales o secuencias lógicas.

Objetos

Cabe destacar que los objetos son los elementos presentes dentro de cada clase, los cuales brindan la posibilidad de separar cada una de las partes de un programa, lo que facilita notablemente su desarrollo y su actualización, así mismo tanto los objetos como las clases incluyen métodos y atributos particulares.

Métodos

Son todas las funciones y condiciones previamente establecidas dentro de una clase, que definen el comportamiento particular de cada uno de sus objetos, es por esta razón que generalmente son empleados para la reutilización de recursos, además ayudan a garantizar la funcionalidad de forma permanente.

Atributos

Los atributos son las características y cualidades que permiten diferenciar apropiadamente cada elemento, por su parte cada objeto cuenta con atributos particulares, los cuales son establecidos por los programadores, mientras que cada clase también cuenta con atributos específicos.

Cursos especializados de Programación Orientada a Objetos

Desde hace varios años los especialistas en Programación Orientada a Objetos son cada vez más solicitados por parte de las empresas y negocios relacionados a todos los sectores del mercado a causa de los numerosos beneficios que proporcionan este tipo de métodos, es por este motivo que Profesional Online ofrece cursos especializados de programación en Python y Java con certificación oficial.

Compartir

Artículos recientes

PTE – Nueva certificación de Inglés con reconocimiento internacional

PTE Academic - Pearson Test of English Academic es un examen de 3 horas…

Por

¿Cuál es la diferencia entre un usuario y un consultor SAP?

En el artículo de hoy, te explicamos las características y las diferencias entre un…

Por

¿Qué es GMAT y dónde puedes examinarte?

El Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica…

Por

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado…

Por

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Muchas empresas utilizan Microsoft Azure por las grandes ventajas que ofrecen sus servicios de…

Por

Mejores lenguajes de programación para este año 2022

Descubre los mejores lenguajes de programación para 2022 y dónde aprenderlos.

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información