Aprende a programar

Somos líderes en formación TIC. Aprende a programar desde cero y consigue tu certificación oficial.

Ver cursos
Programación

5 Requisitos para ser un Full Stack Developer

Un Full Stack Developer es un programador que conoce tanto la programación back end como front end.
27 de octubre de 2021

En el mundo de la programación siempre es útil contar con alguien que sea experto en diferentes funciones, que pueda ayudar en las diferentes etapas de desarrollo con la versatilidad y capacidad de administración necesarias para impulsar el avance en cada proyecto. Cuando se trata de desarrollo web este papel lo ocupa el Full Stack Developer.

No se trata de un desarrollador de back-end o front-end, sino de un profesional capaz de manejar ambos lados, es decir que maneja la pila completa de ahí su nombre "Full Stack".

Un full stack developer está capacitado para trabajar del lado del servidor o la aplicación (back-end) o del lado del cliente (front-end), por lo que requieren diversas habilidades para ayudar de forma oportuna donde sea necesario.

Para ello, requiere además de capacidad para lograr una comunicación efectiva entre todos los miembros del equipo.

Para convertirse en full stack developer se debe cumplir con estos 5 principales requisitos:

1. Git, GitHub y SourceTree

Un programador debe tener conocimiento sobre Git, una herramienta que cumple la función de control de versiones de código de forma distribuida, lo cual permite realizar el trabajo en equipo de forma muy eficiente y óptima cuando se trabaja en desarrollo de software.

También debe tener un perfil en GitHub, una comunidad que agrupa a 25 millones de usuarios, que cuenta con un servicio en nube donde se aloja el sistema de control de versiones (VCS) Git.

También, debe manejar SourceTree para crear y manejar de forma eficiente los repositorios Git.

2. HTML / CSS

El manejo de un lenguaje para crear páginas web y optimizar su contenido como HTML5, así como el manejo de un lenguaje de diseño gráfico altamente funcional como CSS3 son básicos para todo full stack developer, ya que le permiten un manejo adecuado del front-end.

Las tendencias de Mobile First y Mobile Only requieren de diseños responsivos, por lo que contar con conocimientos en HTML y CSS es fundamental en el mercado actual.

3. JavaScript

JavaScript se ha posicionado como el lenguaje más popular tanto en el Back-end como en el Front-end, por tanto uno de los requisitos para ser un full stack developer es conocer y manejar ampliamente este lenguaje de programación, que es el único que corre de forma nativa en el navegador.

4. Python y Node.js

Un full stack developer debe también manejar operaciones en bases de datos y autenticación de usuarios, así como otros aspectos del Back-end, por lo que debe entender a profundidad y manejar al menos Python y Node.js, aunque actualmente ha crecido la demanda de profesionales con conocimientos en React.

5. Bases de datos y almacenamiento web

El almacenamiento de datos es vital para toda aplicación web, por lo que un full stack developer debe tener conocimientos en esta área, para garantizar además el acceso a los datos en el momento que sea necesario, por ello el conocimiento y capacidad para administrar bases de datos NoSQL como MongoDB es fundamental.

Conviértete en Full Stack Developer con Profesional Online

Profesional Online ha diseñado el Máster Full Stack Developer, que te permite formarte como desarrollador web y participar en proyectos front-end (interfaz de usuario) y back-end (base de datos y servidor).

Es un máster que puede realizarse bajo las modalidades telepresencial y online, tiene una carga lectiva de 450 horas y el tiempo previsto para su desarrollo es de 6 meses de manera intensiva u 11 meses en modo part time.

El máster incluye un seminario de certificación para obtener las certificaciones: Oracle 1Z0-815, 1Z0-816 y 1Z0-900, así como la Microsoft 70-480 (HTML5, Js & CSS3).

Este máster se desarrolla a través de 3 unidades formativas, que también se puede realizar de forma independiente:

Compartir

Artículos recientes

PTE – Nueva certificación de Inglés con reconocimiento internacional

PTE Academic - Pearson Test of English Academic es un examen de 3 horas…

Por

¿Cuál es la diferencia entre un usuario y un consultor SAP?

En el artículo de hoy, te explicamos las características y las diferencias entre un…

Por

¿Qué es GMAT y dónde puedes examinarte?

El Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica…

Por

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado…

Por

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Muchas empresas utilizan Microsoft Azure por las grandes ventajas que ofrecen sus servicios de…

Por

Mejores lenguajes de programación para este año 2022

Descubre los mejores lenguajes de programación para 2022 y dónde aprenderlos.

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información