Aprende a programar

Somos líderes en formación TIC. Aprende a programar desde cero y consigue tu certificación oficial.

Ver cursos
Programación

10 tips para estudiar programación

Te dejamos 10 tips para estudiar programación y una lista con los mejores cursos que se pueden realizar en Profesional Online.
4 de noviembre de 2021

La programación es una de las áreas más demandadas y una profesión que no deja de crecer, quienes se convierten en programadores tienen la opción de trabajar en diversos tipos de empresa bien sea como parte de la plantilla o como trabajadores independientes.

Incluso es una de las profesiones que más se adapta al teletrabajo, por lo que muchas personas buscan convertirse en programadores.

Aprender a programar puede ser una tarea desafiante, pero si se cuenta la posibilidad de formarse en una institución reconocida y se tiene el método y la motivación para estudiar, convertirse en programador es menos complicado.

En el presente artículo queremos dejarte 10 tips para estudiar programación y una lista con los mejores cursos que se pueden realizar en Profesional Online.

1. Motívate para avanzar

El proceso para convertirte en programador, como cualquier actividad que emprendas, va a presentar altas y bajas y en algún momento puedes llegar a sentir frustración, por ello es importante encontrar una motivación clara de por qué quieres ser programador.

Estar motivado te ayuda a avanzar hacia tu meta, así se presenten algunos problemas o momentos complicados.

2. Desarrolla tu pensamiento lógico

Para aprender a programar es necesario se requiere de pensamiento lógico, todos tenemos esta capacidad, pero muchas veces no la hemos desarrollado lo suficiente, por ello, si quieres convertirte en un excelente programador comienza a desarrollar esta capacidad, en internet puedes encontrar una gran variedad de juegos y ejercicios que te ayudarán a lograrlo.

3. Comienza con un lenguaje básico

Convertirse en programador es un proceso, que requiere de estudio y práctica, lo mejor es comenzar con algo sencillo e ir avanzando a cosas más complejas, los especialistas recomiendan que inicies con un lenguaje básico o inicial, cuyas reglas y sintaxis sean más flexibles o permisivas y muestre claramente dónde hay algún error.

Además, es recomendable seleccionar un lenguaje del que se consiga bastante material de estudio y que tenga una amplia comunidad online, así podrás aclarar cualquier duda, te recomendamos comenzar con JavaScript, aunque también Python o Go son muy buenas opciones.

Luego que tengan una base sólida pueden avanzar al lenguaje que más te interese.

4. Piensa que aprendes un nuevo idioma

Aprender un lenguaje de programación es similar a aprender un nuevo idioma, tienen una sintaxis propia, estructuras, reglas y palabras, que se emplean para crear las instrucciones, toma el ejemplo de cuando vistes otro idioma en tus estudios o decidiste aprender un nuevo idioma.

5. No te encierres, interactúa con tu entorno

Cuando estás aprendiendo un nuevo idioma, por ejemplo inglés, para mejorar debes tratar de utilizarlo de manera cotidiana en conversaciones, escuchando música, viendo películas o leyendo.

Un lenguaje de programación no es diferente, puedes ubicar una gran variedad de información útil y puedes compartir con una comunidad activa que se ayuda entre sí, aprovecha estas ventajas.

6. Ve más allá de las clases

Participar en un curso, como los que ofrece Profesional Online, es fundamental para aprender a programar, pero necesitas practicar más para interiorizar el conocimiento y convertirte en un verdadero programador, debes asumir nuevos retos y solucionar dudas e inquietudes, a programar sólo se aprende creando programas.

7. Supera la frustración, se persistente

Programar es una actividad como cualquier otra, cometerás errores, te bloquearás, pasarás horas sin encontrar el error que parece algo sencillo y seguramente en algún momento te sentirás frustrado, debes saber que es algo que le pasa a todo programador, pero debes superar la frustración y estar motivado para continuar, la persistencia es una regla básica.

Cuando las cosas se pongan difíciles, tómate un minuto y relájate, todo tiene solución y como programador encontrarla es tu tarea y tu reto diario.

8. Aprende de los errores

Los programadores ven los errores como una oportunidad para aprender, nadie aprende sin cometer errores, pero tampoco lo hace si no descubre cómo solucionarlos y aprender de esta experiencia para convertirse en un mejor programador.

La ventaja de los lenguajes de programación es que hay miles de personas en internet dispuestas a ayudarte y a que las ayudes.

9. Pregunta, no te quedes con la duda

La única pregunta necia es aquella que no hace, si tienes una duda debes plantearla tanto en clase, como si estás programando, nadie te va juzgar por ello, seguramente la respuesta tu pregunta ayudará a muchos otras que tienen la misma interrogante.

10. No dejes de programar

Para aprender a programar hay que programar, nadie aprende a nadar sin meterse en el agua, recuerda que la práctica hace al maestro, para convertirte en programador debes hacerlo a diario, buscar soluciones lógicas a los problemas y convertirlas en programas o rutinas, no hay otro camino.

Cursos de programación de Profesional Online

Una de las mejores formas de convertirse en programador es recibir la formación adecuada a través de cursos especializados como los que dicta Profesional Online, a través de las modalidades, online, telepresencial o inCompany (en la empresa), de esta manera se puede aprender el lenguaje programación deseado desde cualquier lugar, con el apoyo de profesores especializados.

Profesional Online te ofrece la posibilidad de realizar los siguientes cursos de programación:

Programación Python

Diseñado para formar programadores Python desde cero, capacitados para trabajar en sistemas, entornos web, inteligencia artificial y big data.

Programación BackEnd con Java

Diseñado para formar programadores BackEnd con Java de Oracle (versión SE11 + EE7), capacitados en diferentes entornos de programación.

Programación FrontEnd con Bootstrap

Diseñado para formar programadores FrontEnd, capacitados para trabajar con frameworks Bootstrap, Angular y diversas librerías de JavaScript.

CEH - Certified Ethical Hacker

Con certificación internacional de EC-Council este curso está diseñado como una especialidad en ciberseguridad, luego de finalizar el curso los participantes podrán desempeñarse hackers éticos o investigadores forenses en casos de piratería informática.

Microsoft SQL server & Azure

Curso oficial de Microsoft Imagine Academy que permite a los participantes conocer y aprender a manejar las herramientas de Business Intelligence de Microsoft, lo que les permitirá diseñar, construir y desplegar soluciones en bases de datos y los servicio en nube de Microsoft (Azure).

Compartir

Artículos recientes

PTE – Nueva certificación de Inglés con reconocimiento internacional

PTE Academic - Pearson Test of English Academic es un examen de 3 horas…

Por

¿Cuál es la diferencia entre un usuario y un consultor SAP?

En el artículo de hoy, te explicamos las características y las diferencias entre un…

Por

¿Qué es GMAT y dónde puedes examinarte?

El Graduate Management Admission Test es un examen estandarizado y adaptativo que se aplica…

Por

Informe de vida laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

El informe de vida laboral permite comprobar que todas las empresas en hemos trabajado…

Por

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Muchas empresas utilizan Microsoft Azure por las grandes ventajas que ofrecen sus servicios de…

Por

Mejores lenguajes de programación para este año 2022

Descubre los mejores lenguajes de programación para 2022 y dónde aprenderlos.

Por

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información