Curso experto de SAP usuario (módulo HCM)

Si tu objetivo laboral es gestionar los recursos humanos de una compañía que utiliza SAP, este curso te proporcionará las competencias necesarias para llevarlo a cabo de forma competente.
  • Categoría: SAP
  • Módulo SAP: HCM - RR.HH.
  • Nivel: 4 - Experto

150 (EUR)

Revisión del proyecto final

tarjetas
o prueba un curso gratis de
Introducción a SAP
Carga lectiva50 horas
NivelDesde cero (experto)
IdiomaCastellano
IncluyeAcceso de por vida
3 meses acceso a SAP
Diploma Profesional Online

Descripción

Sobre este curso

Descripción del curso

¿Te gustaría especializarte para trabajar en un departamento de RR.HH. de una empresa que utiliza SAP?

Si tu perfil profesional está relacionado con la gestión de los recursos humanos, tener conocimientos en SAP es imprescindible para acceder al enorme mercado de trabajo relacionado con SAP.

Leer más

Este curso de SAP usuario HCM es perfecto para ti. Con la realización de esta formación, estarás preparado para sacar rendimiento al módulo de SAP para llos RR.HH. de una empresa.

Si tu objetivo laboral es gestionar los RRHH de una compañía, esta actividad formativa te proporcionará las competencias necesarias para llevarlo a cabo de forma competente.

Acceso al programa SAP oficial

Este curso cuenta con acceso ilimitado a SAP a través del laboratorio en cloud por 3 meses. ¡No tienes que instalar el programa y puedes acceder a SAP desde cualquier dispositivo!

Además te facilitamos una licencia de SAP válido por 3 meses. Con esta licencia puedes instalar el programa oficial de SAP en tu ordenador para acceder al servidor SAP a través de SAP GUI.

Te enviaremos un usuario y contraseña para acceder a SAP a través del laboratorio en cloud / a través de SAPlay en un plazo de 48 horas.

La renovación de la licencia de SAP por 3 meses tiene un coste de 100€.

Salidas profesionales

El módulo de recursos humanos (HCM) es uno de los módulos más importantes de SAP, está conectado con otros módulos como los de finanzas, logística y gestión de materiales.

Actualmente hay una alta demanda de Consultores SAP por parte de las grandes y medianas empresas. SAP cuenta con más de 16.000.000 de usuarios, siendo la primera suministradora de software para la gestión de la grande y mediana empresa.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadistica) se contratarán más de 40.000 Consultores SAP en los próximos 4 años.

Requisitos previos

Recomendamos que acabas los cursos del nivel básico, del nivel medio y del nivel avanzado antes de empezar con este curso de nivel experto aunque puedes hacerlo de por separado.

Conocimientos básicos de informática e Internet. El curso empieza desde cero por lo cual no se requiere conocimientos previos de SAP. Tampoco es obligatorio instalar SAP con la licencia que te facilitamos, este curso cuenta con acceso a nuestro laboratorio de prácticas en cloud 24 horas al día en donde tendrás acceso al programa SAP.

¿Qué aprenderás en este curso?


SAP RRHH (HCM) – Estructuras de HCM y plan organizacional

Estructuras de HCM:
Gestión del talento, gestión de procesos de personal, analíticas de personal, servicios de usuario final, la estructura de la empresa, plan de organización, gestión de la empresa.

Leer más

Estructura administrativa: Estructura de la empresa, mandante, sociedad, división de personal, subdivisiones, estructura de personal.

Estructura organizativa: Plan de organización, unidades organizativas, posiciones, gestión de la organización, tipos de objeto, funciones, personas, centros de coste, administración de la estructura organizativa, secciones de PPOME. tratamiento del plan de organización, iconos importantes.

Integración entre gestión y planificación de personal: Registro, infotipo medidas, asignación fija, configuración manual del centro de coste.

Cuentas a pagar, acreedores (AP): Cuentas acreedores y cuentas auxiliares, campos más importantes a nivel mandante, campos más importantes a nivel de sociedad financiera, cuentas a cobrar, duedores (AR).

SAP RRHH (HCM) – Conceptos básicos (infotipo)

Definición infotipo: características, datos almacenados, información del infotipo, creación, actualización y visualización.

Estructura de los infotipos: Cabecera del infotipo, cuerpo del infotipo.

Clasificación de infotipos: Explicación de la clasificación por claves.

Infotipos y subtipos específicos de cada país: infotipos por país.

Subtipos de infotipo: Separación de infotipo, fichas, pantallas.

Bloqueo de infotipos: Bloqueo de infotipos.

Enlace temporal de infotipos: Qué es el enlace temporal, modificación, copia, borrado, enlace temporal 1 – 3.

Medidas de personal e infogrupo, actualización de infotipos: Herramienta de medida, medidas de personal, limitaciones.

SAP RRHH (HCM) – Gestión de tiempos

Introducción: gestión simple, planificación de las necesidades, valoración de tiempos de absentismos, tratamiento de datos de incentivos.

Características del componente gestión de tiempos: Definición, reglamentaciones legales, proceso, Employee Self Service, CC-nóminas, gestionar cuentas de tiempos.

Integración: Defición e asignación organizativa.

Horario de trabajo y plan de horario de trabajo: PHT, horario de trabajo teórico, uso del plan de horario de trabajo, evaluación de tiempos, modificación del PHT, status gestión de tiempos.

Entrada de datos en la gestión de tiempos: Método interactivo, sistemas front-end, sistemas de cliente, hoja de horas de trabajo, CATS, Aplicacions Employee Self Service, ESS, actualización de infotipos individuales, entrada rápida de datos, puesto de trabajo de gestión de tiempos, TMW.

Puesto de trabajo gestión de tiempos TMW: TMW, PTMW, grupos de empleados, especio de trabajo.

Diseño y áreas de pantalla del TMW: Calendario, lista de empleados, área de información, área de datos de tiempos, área de mensajes, vistas de calendario en TMW, presencias, absentismos, contingentes de presencias y absentismos.

Suplencias o sustituciones: Horario de trabajo individual, nuevo plan de horario de trabajo diario, nueva regla para plan de horario de trabajo, paga diferente, clases de suplencias, servicio de guardia, horas extra, recibo de salarios, paga diferente, solapamiento de los infotipos de tiempos.

SAP RRHH (HCM) – Evaluaciones

Informes estándar: Sistemas de información de los componentes, sistema de información de personal, sistema de información de SAP, periodo, selección, autorizaciones.

Sistema de información personal: HIS, SIHR, opciones de vista, ventajas, manager’s desktop.

SAP RRHH (HCM) – Bases de datos lógicas e infosets

Funciones de las bases de datos lógicas: Obtención de datos, pantalla de selección, verificación de autorizaciones.

Bases de datos lógicas e infosets: Evaluaciones, infotipos de cliente, sets de infotipos, infosets.

Infosets y grupo de usuarios: Asignar infosets a grupos de usuarios, área de consultas global y estándar, área de consulta global, transporte desde el área global.

Bases de datos lógicas en recursos humanos: PNPCE, PCH, PAP, gestión HR, gestión de tiempos, cálculo de nómina, desarrollo del personal, gestión de organizaciones, gestión de eventos, contratación, nueva bbdd lógica, modelo de datos, gestión de personal y contratación, enlaces temporales, base de datos lógica PCH, evaluaciones de datos, base de datos lógica PAP.

Creación de un infoset: Ámbito funcional, función infoset, infotipos relevantes, activar campos, cambiar grupos de campos, grabar y generar infoset, asignación de infoset.

Creación de una query (consulta – informe): Títulos, comentarios, formato de lista, formato tabla, atributos especiales, impresión de la lista, formato de salida, lista básica, áreas.

Interfase de actualización para infosets de HR: Campos de BD lógica, detalles técnicos del campo seleccionado, grupos de campos del infoset, infotipos de objetos vinculados.

SAP RRHH (HCM) – Ad-Hoc-Query

Ad hoq query: Introducción, resumen, principio fundamental, áreas de la pantalla, operaciones necesarias, infosets para ad-hoq-query, campos de selección y de salida, tratamiento de los campos de texto, opciones y valores de selección, tratamiento conjunto de objetos seleccionados, consultas completas con ad-hoq-query, salida de datos en la pantalla de ad-hoq-query,

Formato de salida: Ordenar, calcular y borrar, tipos de salida, parametrizaciones de salida/exportación, pestaña salida, pestaña estadísticas y lista de ranking, crystal reports.

Operaciones ad-hoq-query: Operaciones de conjunto, evaluaciones sobre datos de planificación de personal, re-utilización de consultas, integración de ad-hoq-query.

SAP RRHH (HCM) – Infotipos de nómina

Análisis de los infotipos relativos a remuneración: Cálculo de la nómina, resumen del procedimiento de cálculo de la nómina, cálculo de los componentes de salario, deducciones legales y voluntarias, entrada de datos relevantes para la nómina, infotipos más importantes para España, desviaciones para el cálculo de nómina, re-asignación organizativa, plan de horario de trabajo.

SAP RRHH (HCM) – Proceso de cálculo de nómina en SAP

Cálculo de nómina: introducción; Transferencia de los resultados a Finanzas, intercambio de datos, otras evaluaciones, generación y valoración del bruto, cálculo de impuestos, consideración de deducciones, generación de informes para Hacienda, consideración de especialidades, generación de informes de evaluación.

Organización del cálculo de nómina: Áreas de nómina, registro de gestión del cálculo de la nómina.

Limites de retroactividad: Área de nómina, fecha de contratación, empleado.

Proceso de cálculo de nómina: Simular el cálculo de nómina, liberar en cálculo de nómina, iniciar el cálculo de nómina, log del cálculo de nómina, matchode W, verificar resultado del cálculo de la nómina, correcciones y liberado para corrección, finalizar cálculo de nómina.

Actividades siguientes en cálculo de nómina: Transferencia de la nómina, generación del programa anterior ISM, creación del ISM, integración con finanzas.

SAP RRHH (HCM) – Informes de nómina

Informes; Informes vinculados al cálculo de la nómina, vista técnica, vista empleados, informes vinculados a empleados, comprobante de remuneración, recibo de salarios, cuentas de salarios, devengos y deducciones, relaciones bancarias.

Informes vinculados a unidades organizativas y CC-nominas; Informe de comprobante de cc-nómina, informe de distribución de cc-nómina.

Informes respecto a días de pago; días de pago en festivo o bien fines de semana, calendario días de pago.

Otros informes, préstamo de la empresa; Resumen préstamo de empresa, determinación de valor efectivo préstamos empresa, extracto de cuenta préstamo empresa.

 

 

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a personas que carecen de conocimientos, o que cuentan con unos conocimientos muy básicos, pero que quieran aprender el módulo de RRHH (HCM) del sistema SAP para llevar a cabo la gestión de los recursos humanos de una empresa.

Certificación y proyecto

No existe ninguna certificación oficial de SAP para el manejo del programa SAP a nivel usuario. Al finalizar las clases realizarás un proyecto de implantación sobre los conocimientos adquiridos. Si has contratado la revisión del proyecto, este proyecto será revisado por un profesor y determinará la calificación en el diploma.

En el diploma oficial de Profesional Online consta la participación del curso y la calificación según el proyecto final.

En caso de no haber contratado la revisión del proyecto final, obtendrás un diploma que sólo confirma la participación del curso.

Programa del curso

 

Unidad 1 – HCM: Estructura HCM y plan de organización

Clase 1Estructura de HCM
Clase 2Plan de organización
Ejercicio 1Plan de organización
Clase 3Solución ejercicio 1
ExamenCuestionario unidad 1
Unidad 2 – HCM: Conceptos básicos y gestión de tiempos

Clase 4Infotipos y medidas de personal
Clase 5Gestión de tiempos 1
Ejercicio 2Medidas de personal e infotipos
Clase 6Solución ejercicio 2, gestión de tiempos 2
Clase 7Puesto trabajo, gestión de tiempos
Clase 8Absentismos, presencias, contingentes y suplencias
Clase 9Gestión de tiempos
Ejercicio 3Gestión de tiempos
ExamenCuestionario unidad 2
Unidad 3 – HCM: Evaluaciones, BBDD lógicas, infosets y query

Clase 10Evaluaciones
Clase 11Solución ejercicio 3
Clase 12Bases de datos lógicas e infoset
Ejercicio 4Informes estándar
Ejercicio 5Query SAP
ExamenCuestionario unidad 3
Unidad 4 – HCM: Ad-hoq-query, infotipos de nómina

Clase 13Query SAP y Ad-hoc-query
Clase 14Infotipos de nómina
Ejercicio 6Ad-hoc-query
ExamenCuestionario unidad 4
Unidad 5 – HCM: Proceso de cálculo de nómina, informes de nómina

Clase 15Desviaciones de nómina, proceso de cálculo de nómina
Clase 16Proceso de cálculo de nómina
Clase 17Informes de nómina, proyecto final SAP usuario HCM
Ejercicio 7Nóminas
Clase 18Solución ejercicio 7, test de repaso
Clase 19Test de repaso 2
Clase 20Test de repaso 3
Evaluación final SAP usuario RR.HH. (HCM)

Proyecto finalProyecto final de evaluación gestión de RR.HH. (HCM)

Sobre el profesor

Daniel es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y lleva más de 4 años desarrollando la actividad de profesor titular en SAP de los módulos FI, TR y HCM a nivel consultor y usuario.

Tiene gran capacidad de simplificar lo complicado y un estilo de enseñanza eminentemente práctico.

Opiniones

Curso experto de SAP usuario (módulo HCM) Opiniones de este curso (1) ★★★★★ 5
5 1

Muy interactivo

★★★★★
5 5 1
Me gusta el estilo de enseñanza, veo las clases en un tablet y al mismo tiempo tengo SAP abierto en mi portatil. Curso muy recomendable, temario práctico.

Comparte tu opinión

¡Nos encantaría saber tu opinión sobre el curso experto de SAP usuario (módulo HCM)! Todas las opiniones sobre la experiencia con Profesional Online son de gran valor para nosotros y nuestros futuros alumnos.

Escribe tu opinión sobre el curso experto de SAP usuario (módulo HCM) a través del formulario abajo:

Nombre
Email
Título de tu opinión
Calificación
Tu opinión

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.