Seleccionar página

FrontEnd vs BackEnd

28 Sep. 2018

La informática es una de las denominadas carreras del futuro y estudiar este sector puede asegurarte una empleabilidad en el futuro. En los últimos años la programación ha sido el área que más ha crecido en el sector informático y con los años esta carrera tendrá más demanda a causa de la automatización de los procesos.

Si estás pensando en formarte en el mundo de la programación, debes saber que es sumamente amplio, y por ello es necesario conocer las distintas modalidades que comprenden este sector.

Si ya has decidido formarte en programación podrás elegir entre Front End y Back End, ambos entornos se complementan pero no son iguales. A continuación se explican estas dos modalidades con el fin de ayudarte a elegir cual encaja mejor con tu perfil profesional.

FrontEnd

Front End son todas las tecnologías de diseño y desarrollo web que corren en el navegador (HTML, JavaScript, CSS..). Front End es todo el elemento visual, es toda la parte de desarrollo y diseño que se encarga de la interactividad con los usuarios. Normalmente quienes programan en Front-End tienen conocimientos de diseño web y de UX y son capaces de atraer a clientes a través del impacto visual que generan.

BackEnd

Back End son todas las tecnologías que corren en el lado del servidor (Java, .NET, Python…) Para esta modalidad lo importante es saber cómo llega la información al usuario, dejando a un lado cuestiones estéticas. El foco está en la funcionalidad y rendimiento y no en los elementos visuales.

Los programadores Back End pueden manejar todo el flujo de información de la empresa. Generalmente los que se dedican a este sector poseen conocimientos sobre análisis y manejo de datos.

Además hay una serie de tecnologías intermedias que te permiten integrar Front End con Back End, que hacen posible la interacción de ambas áreas para el resultado final. Es importante saber que ambos trabajan juntos y por ello son dependientes, ya que uno no es posible sin el otro. De hecho existen los denominados programadores Full Stack que manejan tanto el Front End como el Back End.

Te permitirá por lo general mantener abiertos ciertos canales de comunicación entre diferentes áreas y departamentos de la empresa. La facilidad en el intercambio de información dentro de la empresa, hace posible eliminar la duplicación de roles y deberes. Esto te permitirá mejorar la precisión y utilidad de los datos generados en diferentes departamentos y además un ahorro de tiempo.

También te interesa formarte como programador(a) FrontEnd, BackEnd o fullstack? Echa un vistazo a nuestros cursos de programación aquí.

Fuente: universia.edu.pe